Risaraldenses contarán con Atención Integral

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, agosto de 2016. A nivel nacional se está dando un giro de 180° en el Sistema de Salud del cual Risaralda no es ajena a este cambio que se está generando, motivo que lleva a los gerentes de la Red Pública Hospitalaria del Departamento a reunirse para conocer a fondo la implementación de cada una de las etapas que traen consigo este nuevo Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS.

 

Es por ello que en días anteriores, en cabeza de la dirección ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, los gerentes y su equipos técnicos recibieron por parte de un delgado del Ministerio de Salud y Protección Social, información en cuanto a la construcción e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud, las cuales, inicialmente beneficiaran a la población que padecen enfermedades cardiovasculares, paralelamente se implementará la ruta Materno Infantil y la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

 

Este encuentro permitió que se aclararan dudas relacionadas con la nueva normatividad, para realizar una reorientación a la atención de los usuarios en aras de brindarle un servicio con calidad en donde el centro de la atención sea el usuario, visto no sólo como individuo sino acorde a su entorno familiar y comunitario, abordando sus posibles riesgos, acorde con su ciclo de vida” comentó la doctora Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

 

Es de resaltar que tanto los gerentes como sus equipos médico y administrativo de cada una de las Entidades Sociales del Estado manifestaron en que el eje principal en la prestación del servicio es el usuario partiendo de la ruta de atención que se deba seguir, donde prima su bienestar y el trato humano, viéndose beneficiado en temas como accesibilidad, oportunidad e integralidad en la atención.

 

Es por ello que las directivas manifestaron su compromiso total y resaltan el respaldo dado por la Asociación de Hospitales de Risaralda, “ya que hospitales con las características que tiene el de La Celia difícilmente realizar la implementación de éste tipo de normas, sin el apoyo y trabajo en equipo; que permiten la  aclaración de dudas y conocimiento normativo a profundidad que finalmente redunda  en la prestación de un servicio con calidad a la población que hace parte de las Rutas Integrales de Atención en Salud” manifestó el doctor Fabián Hurtado Aguirre gerente encargado de la E.S.E. Hospital San José de La Celia.

 

Así mismo, se comentó la importancia de adelantar un trabajo en conjunto con las E.P.S. buscando beneficiar al afiliado, es decir, que el usuario conozca durante  la implementación de la ruta Integral de Atención, cuáles son los servicios a los cuales debe acudir y en que instituciones de acuerdo a sus necesidades, disminuyendo la  tramitología y “de nuestra parte dando las mejores condiciones en atención y prestación del servicio, con infraestructura que permita ampliar nuestra cobertura, garantizando la calidad en la misma”, comentó el gerente de la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo, doctor Javier de Jesús Cárdenas Pérez.

 

Es por ello que dentro de los compromisos generados, está un nuevo encuentro programa en un plazo de 15 días, donde ya se contará con la representación por parte de las diferentes E.P.S., para hacer una revisión en conjunto a lo relacionado con las Rutas Integrales de Atención Cardiovascular, Materno Infantil y la de Promoción y mantenimiento de la salud que son con las que debe iniciar la implementación, de acuerdo a la Resolución 0429 de 2016 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.