AHR ESPERA QUE LAS LIQUIDACIONES NO AFECTEN LA RED PUBLICA

Asociación de instituciones de salud aisalud

SAN-JORGE-1

 

La red pública de salud aspira a que la venta de Cafesalud no afecte las finanzas de los hospitales del departamento

 

La expectativa de los hospitales del departamento frente a la liquidación de Caprecom y Saludcoop es bien clara para este año. La directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR), Olga Lucía Zuluaga R., señaló que la incertidumbre que se vivió en la red pública durante 2016 debe desaparecer y los recursos de las mega liquidaciones deben llegar a los prestadores para normalizar pagos con proveedores. “Es importante tener en cuenta que solo Caprecom le adeuda a la salud pública del departamento más de 13 mil millones”, informó.

La directora de la AHR destacó, además, que se espera que el Ministerio trabaje con responsabilidad en “la venta de Cafesalud para que no se continúe afectando a los usuarios y a los prestadores de servicios médicos, que desde el traslado de usuarios de Saludcoop a Cafesalud, han visto afectadas sus finanzas”.

Caprecom debe más de 13 mil millones a hospitales del departamento. Archivo
Caprecom debe más de 13 mil millones a hospitales del departamento. Archivo

Desde la Asociación, Zuluaga insistió en la necesidad de que el Ministerio de Salud y Protección Social modifique la forma como se viene midiendo a los hospitales públicos: por recaudo; porque con los recursos que no ingresaron de las mega liquidaciones, sumado a las irregularidades en los pagos por EPS como Coomeva y Nueva EPS, se incrementa la probabilidad de que los hospitales queden en riesgo fiscal y financiero.

Aunque la clasificación de riesgo fiscal y financiero es emitida por el ministerio de salud con corte al 31 de diciembre, esta se hace pública en mayo de este año. En ese sentido, Zuluaga explicó que “para conocer las posibilidades de que algún hospital entre en déficit, habrá que esperar hasta el segundo trimestre del año”.

Recordó que en el departamento hay cuatro hospitales que tienen plan de saneamiento aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estos son Balboa, Belén de Umbría, La Virginia y la ESE Salud Pereira. Asimismo subrayó que estas instituciones han venido cumpliendo con las sugerencias del organismo nacional, por lo que no tendrán riesgo alguno de entrar en un periodo de intervención o liquidación.

Hasta el mes de septiembre, el último consolidado emitido por la Secretaría de Salud Departamental mostraba una cartera superior a los 138 mil millones de pesos por parte de las EPS. Cafesalud encabeza la lista con una deuda superior a los 48 mil millones de pesos, entre régimen contributivo y subsidiado. Para este año 2017, la AHR le apunta a la consolidación de la red pública y que a su vez funcione como un sistema integrado de servicios hospitalarios. “La idea es que con este trabajo se pueda mejorar la atención a los usuarios”, destacó.