CAPRECOM DESCONOCE EL 60% DE LAS DEUDAS A LOS HOSPITALES EN RISARALDA

Asociación de instituciones de salud aisalud

caprecom

La deuda de la EPS Caprecom con los proveedores supera los 1.4 billones de pesos en todo el país

La Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR) cuestiona la calificación de reclamaciones oportunas emitida por el agente liquidador de CAPRECOM, quien desconoció el 60% de las deudas a las Empresas Sociales del Estado del Departamento, con esta medida los hospitales perderán $7.200 millones de pesos de servicios que fueron prestados en forma oportuna a los usuarios afiliados a esta EPS.

La directora de la AHR, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, lamenta que el compromiso inicial por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de reconocer los servicios prestados y por ende la deuda de la EPS pública, CAPRECOM, a los prestadores, no se haya cumplido, dando otra estocada a las finanzas de los hospitales públicos. “Esta es una muestra más, que no es posible construir confianza en el sector si no se cumplen los compromisos y los pagos por parte de las EPS”.

En este sentido, Zuluaga agregó que “siempre” los hospitales son los más afectados, debido a que deben garantizar la prestación de los servicios a la población por ser entidades públicas, no obstante no se cuenta con las garantías del pago a los servicios prestados.

“El Ministerio de Salud como ente rector debería generar una reglamentación equilibrada para los diferentes agentes y la Superintendencia Nacional de Salud debe realizar no sólo la vigilancia sino también el control acorde con la normatividad vigente; lamentablemente esto no ha sido la realidad del sector y son los prestadores y los usuarios los que venimos sufriendo cada que se generan intervenciones y liquidaciones. La única forma de recuperar los recursos después de generarse el listado de reconocimiento es a través de demandas al Estado, procesos largos, pero será el único camino a seguir por los prestadores, toda vez que los servicios fueron prestados y no puedan simplemente “bajarse” de los estados financieros; apuntó la directora de la AHR.

En diciembre de 2015, el ministro de salud Alejandro Gaviria nombró como liquidador de Caprecom a Felipe Negret, quien fue el encargado de revisar los documentos para completar este proceso. La deuda de la EPS con los proveedores registraba un monto superior a 1.4 billones de pesos en todo el país.