La sostenibilidad financiera, gran reto del nuevo timonel del Hospital San Jorge

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

David-Cardona-Molina--Gobernacion-Risaralda-3-foto-2
Con $79 mil millones en cartera no es fácil recibir una institución prestadora de salud de la magnitud del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el más importante de Risaralda y uno de los más grandes del centro occidente del país.

Su nuevo gerente que se posesionó hace algunas semanas, nos contó sus principales planes, entre ellos el más importante: garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de la empresa social del estado.

Su desafío es mantener la estabilidad de la entidad en medio de la más profunda crisis nacional del sector, evidenciada por graves problemas de flujo de caja e liquidez del sector.

Y aunque la tarea para David Ricardo Cardona Molina no será para nada cómoda, su trayectoria habla por sí misma. Es médico-cirujano con experiencia en el área asistencial en los servicios de urgencias y hospitalización en el Hospital de Santa Mónica y Unidad Intermedia de Salud de Cuba. También fue gerente de la ESE Salud Pereira.

Posee un magister en Gerencia en Sistemas de Salud, especialista en Gerencia en Sistemas de Salud, adicionalmente, especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud.

Cuenta con una experiencia administrativa de 15 años en diferentes instituciones de salud.

Camas-copia

Manos a la obra

Apenas asumió el cargo el médico David Ricardo Cardona en el Hospital San Jorge dio varias instrucciones fundamentales. Una de ellas fue revisar los procesos de facturación. “Hay una serie de servicios que se facturan pero que no se pagan en su totalidad, lo que incrementa la cartera. Eso debe parar. Nos vamos a concentrar en que cada servicio efectivamente prestado se facture correctamente y además se evidencie, con el fin de evitar que las EPS glosen esas cuentas”, afirmó.

Otro gran reto que tiene la institución es la acreditación en salud, toda vez que por ser un hospital universitario, es necesario que la posea. En algo más de dos años no será tarea sencilla y aún falta camino por recorrer, pero el nuevo gerente del San Jorge está empeñado en que lo logrará.