Hospitales públicos de Risaralda, a la expectativa, después de visita de delegada de la Supersalud

Asociación de instituciones de salud aisalud

En días pasados estuvo en Pereira la Superintendente de Salud delegada para la Vigilancia Institucional, Eva Katherine Carrascal, quien después de instalar una jornada que las Empresas Sociales del Estado denominaron coloquialmente “Cobratón Vs EPS”, se reunió durante todo el día con los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda, al igual que con delegados de estas instituciones prestadoras de Caldas y Quindío.

Las primeras informaciones no dan crédito de buenos resultados en materia de acuerdos de pago por diversas razones. Una de ellas, y en la que se escudaron los delegados de las empresas promotoras de salud, fue porque no tenían la atribución para ejercer compromisos legales, común denominador de las mesas de Circular 030 que se realizan en el país. La inquietud que asalta es: ¿entonces a qué fueron?

Otro punto que no sorprendió, pero sí ratificó la manida forma de dilatar los acuerdos, es el enorme desorden en los sistemas de información contable y de facturación del sistema de salud en Colombia. “Mientras todos los hospitales se llevaron copia física con los sellos de recibidos de todas las facturas (para evitar suspicacias), más sus respectivos sustentos, se evidenció que las plataformas de las EPS no son confiables (noticia vieja) y además es claro, que tampoco están muy interesados en solucionar tamaño problema.

Conclusión: más de lo mismo, a instancias del gobierno nacional, así tengan buenas intenciones algunos de los funcionarios de organismos como la Supersalud.