Sanciones a EPS no serán solo económicas, también habrá penales y disciplinarias

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Uno de los principales anuncios que hizo la Superintendente de Salud delegada para la Vigilancia Institucional, Eva Katherine Carrascal, en su reciente visita a la capital risaraldense, se concentró en que las sanciones que vendrán para las EPS a las que se les compruebe un sistemático procedimiento para no pagar sus facturas a los hospitales, dilatar las autorizaciones de servicios a los usuarios, y en consecuencia, quedarse con los dineros de los colombianos, serán sanciones penales y disciplinarias.

La delegada aseguró que ya muchas EPS no le temen a las multas. “Las pagan sin problema, por lo que vamos a comenzar a trasladar esos procesos a la Fiscalía General de la Nacional y a la Procuraduría General de la Nación. Se trata de dineros públicos que los ciudadanos pagan, más recursos que asigna el estado para financiar el régimen subsidiado, por lo que se estaría presuntamente gestando un potencial delito que debe ser investigado y si se comprueba, castigado penal y disciplinariamente, toda vez que la salud es un servicio público”, les comentó a los gerentes de las ESE de Risaralda, Caldas y Quindío, reunidos en el edificio de la administración departamental risaraldense.

Insistió en que los grandes aliados para que se amplíe el espectro de las sanciones deben ser las secretarías de salud departamentales, las que deben corroborar las denuncias a los demás entes de control.