Cafesalud, la vendían o la liquidaban: no había de otra…

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Varias revelaciones surgieron de la visita de la superintendente delegada para la vigilancia administrativa Eva Katherine Carrascal, al edificio de la Gobernación de Risaralda.

Una de ellas es que para la EPS Cafesalud solamente había dos salidas: la vendían o la liquidaban.

Si bien la operación con Prestasalud, que es un conglomerado que reúne a 180 IPS del país, la maniobra fue más bien un canje por las multimillonarias  deudas que tenía la empresa promotora de salud con los prestadores compradores por cerca de $1 billón. La transacción financiera total fue tasada por 1,45 billones de pesos.

Desde luego, la venta era el mejor de los mundos para esa entidad que heredó casi todos los usuarios y buena parte de los vicios de Saludcoop.

Para algunos observadores la falla más protuberante de Cafesalud es su sistema de información, el cual está tercerizado. La mayor expectativa después de la operación es qué va a pasar con su gobierno corporativo.

La delegada de la Supersalud anunció que estará muy vigilante de cómo se comporte su política  de pagos y desde luego, se declaró a la expectativa con los potenciales manejos de integración vertical.

Anunció que no se trata simplemente de cambiar el letrero, aunque ya el representante legal de Prestasalud,  José Luis Mayorca, tiene claras posturas del talante de una EPS, porque afirmó que las deudas de Cafesalud son una cartera que en su gran mayoría es de Saludcoop, declaración que de entrada no cayó bien entre sus colegas de las demás IPS, a las que también su nueva empresa les debe cuantiosos recursos.