Empoderar a la comunidad, sí funciona

Asociación de instituciones de salud aisalud

Para que este tipo de estrategias funcionen apropiadamente es necesario el empoderamiento de la comunidad.

“Llama la atención que los ciudadanos no son mirados como usuarios, ni siquiera como pacientes, sino como aliados del proceso. El trabajo en equipo ha  permitido que realmente se mejoren las condiciones de salud de los pobladores de El Tambo en donde la misma comunidad conoce que deben cumplir con indicadores para que continúen con los beneficios de tener la atención en sus comunidades y no ser ellos quienes se desplacen, como en tiempos pasados”, aseguró Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la AHR.

WhatsApp Image 2017-07-06 at 10.24.04 AM

Pero este logro no comenzó ayer. Este trabajo que utiliza estrategias de comunicación para el desarrollo con la sociedad civil, les ha otorgado responsabilidades a sus integrantes, al punto que en la actualidad ellos son los verdaderos protagonistas.

WhatsApp Image 2017-07-06 at 11.43.25 AM

“Conocen sus derechos a la perfección, pero especialmente saben y son conscientes de sus deberes, asumiendo con seriedad los compromisos de hábitos de vida saludables. Todo para evitar problemas de salud en el futuro. Es sorprendente escuchar a la comunidad hablando del PIC (Plan de Intervenciones colectivas) y es con ellos con quienes se definen las prioridades de inversión”, explicó.