Madre Canguro, de Colombia para el mundo

Asociación de instituciones de salud aisalud

El programa que fue creado en 1978, por el doctor Édgar Rey Sanabria e impulsado por los médicos Héctor Martínez y Luis Navarrete, el primero docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Se aplica a los bebés que nacen bajos de peso o prematuros.

“Madre Canguro”, consiste en poner en contacto a las madres con sus bebés nacidos antes de tiempo. Fue reconocido como la contribución más importante a la salud pública del mundo en el último medio siglo, lo ratifican diversas fuentes científicas, porque ha salvado la vida de cientos de miles de bebés en todo el planeta, según lo confirman pediatras expertos del Congreso Mundial de Salud Pública.

Hoy es reconocido por la Asociación Americana de Pediatría y por los centros de investigación neonatal más desarrollados del mundo.

El método se ha expandido internacionalmente, a pesar de que al principio se pensaba que podría ser aplicable solo en países en vías de desarrollo.

“El programa se puede implementar en todos los países, incluso en los más ricos. De hecho, ya es una metodología que se utiliza en todo el mundo, en cualquier circunstancia social, económica o política», coinciden la mayoría de los pediatras consultados por la OMS o la OPS.