“Madre Canguro”, ha salvado  miles de vidas en Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Así se denomina uno de los programas banderas en el mundo dirigido a los bebés recién nacidos bajos de peso (menos de 1.800 gramos) o con menos de 37 semanas de gestación.

Como su nombre lo indica (Madre Canguro) consiste en el contacto directo de la piel del neonato con la de su madre.

John Byron Martínez, pediatra y líder del proceso en el Hospital San Jorge de Pereira, explicó cómo en Risaralda este procedimiento ha salvado miles de vidas.

“Anteriormente todos los recién nacidos compartían las mismas incubadoras, es decir, los que llegaban al mundo en su peso normal o a término, en cuanto al tiempo de gestación, con los niños con dificultades de crecimiento en el vientre de su madre o que por alguna circunstancia hubiesen tenido que nacer antes de las semanas requeridas eran ingresados indistintamente a los mismos aparatos. Eso significaba mayor morbilidad en este grupo”, explicó el experto.

Martínez sostuvo que en contravía de lo que se pensaba, al sacar a estos bebés “vulnerables” de esas incubadoras y de adelantar un proceso de relación física con la madre inicialmente, se bajaron los niveles de infección y se comenzaron a descubrir una serie de aspectos positivos que solo naturaleza confirma.

“Al vincular la piel del bebé con la de su mamá, incluso con la de su padre y la de los demás miembros de la familia en la posición canguro, la respuesta de los bebés es acelerada: nace el verdadero afecto del calor afectivo, se confirma la confianza y en el caso de la madre, se aumenta y desarrolla la frecuencia de nutrición con leche materna desde el mismo momento del nacimiento, lo cual influye en una compensación progresiva y muy efectiva”, dijo el pediatra.

Desde hace cuatro años que se practica en el Hospital Universitario San Jorge, el programa ha salvado miles de vidas a bebés de todo el departamento.