Agitada agenda de gestión del riesgo cardiovascular en Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Las últimas semanas fueron agitadas, por decirlo así, en materia de actividades orientadas a promover hábitos de vida saludables, dentro del marco del Programa de gestión del riesgo cardiovascular que lideran a una sola voz todos los hospitales públicos del departamento, impulsados en forma activa y dinámica por la Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR- y la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, además de otros aliados nacionales e internacionales, todos socios estratégicos de esta iniciativa que es piloto en Colombia.

CAMPAÑA CARDIOVASCULAR 5

Durante los dos meses anteriores, a través del plan de intervenciones colectivas los diferentes equipos de trabajo de los hospitales de Risaralda, adelantaron decenas de jornadas externas llegando hasta la comunidad en donde se les brindaron talleres educativos de alimentación saludable, se promocionaron también actividades físicas y pedagógicas, para hacer notar los factores de riesgo. Durante las correrías también se visitaron escuelas y colegios en diferentes municipios. El contacto directo con la comunidad fue clave toda vez que a través de la interacción con la gente se concientizaron sobre la importancia de asumir cambios en los hábitos de vida, que pueden llevar a prevenir en el futuro cercano o lejano enfermedades crónicas que desencadenan en graves problemas cardiovasculares.

Uno de los encuentros que se destacaron fue la capacitación dirigida al personal de salud de todo el Departamento de Risaralda, que tuvo lugar en el hotel Movich de Pereira, que fue instalado por la secretaría de salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, a la que también asistió la directora ejecutiva de la AHR, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

A la agenda académica asistieron también representantes de la academia, las EPS e IPS públicas y privadas del departamento.