La zona rural, también intervenida para prevenir riesgos cardiovasculares

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

En el departamento de Risaralda las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Existen muchas manifestaciones asociadas como la hipertensión, la dislipemia – Colesterol, el infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, así como la diabetes mellitus, que se convierten en  precursoras de estos eventos.

Pero este problema no es solamente de las zonas urbanas. Las costumbres arraigadas a lo largo de los años, especialmente en la alimentación juega un papel fundamental en lo rural. Dietas ricas en grasas y carbohidratos tienen un peso nutricional enorme en los menús de los campesinos risaraldenses.

CAMPAÑA CARDIOVASCULAR 3

En las diferentes veredas e promovieron jornadas de tamizaje cardiovascular, que es una valiosa estrategia que demuestra en el mismo sitio de habitación las alarmas. A través del programa denominado “Conoce tu riesgo y peso saludable”, se pudo compartir con los campesinos que el sobre peso y una alimentación desbalanceada, que si bien ancestralmente es el menú que hemos heredado de nuestros abuelos y padres, se constituyen en enormes factores de riesgo temprano, pues son detonantes para diabetes e hipertensión arterial, la última una alarma para potenciales enfermedades cardiovasculares.

Las diferentes visitan convocaron a personas mayores de 18 años , con el fin de promover la estrategia y para multiplicar el número de ciudadanos a nivel departamental, con la idea de contribuir a cumplir la meta nacional que son 600.000 personas mayores de 18 años tamizadas, con el objetivo fundamental de disminuir la mortalidad por enfermedades como hipertensión y como diabetes y enfermedades del corazón.