Coomeva “hizo conejo” a los compromisos con los hospitales públicos de Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

No valió que la Superintendencia Nacional de Salud avalara los compromisos económicos establecidos hace algunos meses, cuando a instancias de este organismo de control, se aprobó un cronograma de pagos de la EPS Coomeva a los hospitales del Departamento de Risaralda.

Pues no. Esa EPS les “hizo conejo” y no ha cumplido lo establecido, toda vez que se tenía previsto que pagara lo acordado en un lapso de 12 meses, pero nada.

A través de la Resolución 2149 de 2017, la Supersalud, autorizó a Coomeva salir de Apía, Balboa, Belén, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, del Departamento de Risaralda, para un total de 223 municipios en todo el país. La entidad rectora de la salud en Colombia dejó claro textualmente en la citada resolución que “como parte del proceso de aprobación del retiro voluntario, le exigimos a Coomeva presentar un plan de pagos detallado, con cronogramas y evidencias que soporten lo propuesto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”, pero esto último no ocurrió.

Previendo esta situación, en su momento, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, le ofició a la Superintendencia, solicitándole que no autorizará la salida de la EPS Coomeva de estas localidades, sin antes pagar las deudas que tenía con los hospitales de esas zonas en donde dejaba de operar. No obstante, es evidente una vez más que el clamor de los hospitales públicos no se escuchó. Hoy es mucho más difícil recuperar esta cartera para los municipios en donde no tiene ni un solo afiliado.

“Es el colmo, que ni siquiera con la que se supone es la entidad rectora y veedora de la salud en Colombia, que incluso sanciona, no se respeten los acuerdos. Lo que hace Coomeva es una muestra más de la irresponsabilidad y de la falta de auditoría del sistema de salud, que al parecer no tiene dientes para hacer cumplir lo que se establece en las mesas de trabajo. Ahora no es solamente la demora en el pago de una cartera que debió cancelarse por la vía regular hace mucho tiempo, sino el incumplimiento en los giros a deudas de varios meses, acuerdos que fueron avalados por la propia Supersalud”, sostuvo Olga Lucía Zuluaga, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR.

A pocos días de concluir el año, es muy grave que los recaudos por concepto de cartera vencida no se cumplan, lo que le generará a varios hospitales de Risaralda enormes riesgos en su estabilidad financiera.

Hospital San Jorge, el más perjudicado

Coomeva le debe a la red pública hospitalaria de Risaralda, a septiembre de 2017, cerca de $6.600 millones, así: por deudas contraídas con el régimen contributivo $6.087 millones, siendo el Hospital San Jorge de Pereira con $3.600 millones, el más afectado, después el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia con 900 millones de pesos. En el caso del subsidiado, esta EPS les debe a las ESE  del departamento $517 millones, y el San Jorge vuelve a ser más perjudicado con $382 millones de cartera.