LA CITOLOGÍA, UNA HERRAMIENTA PODEROSA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Asociación de instituciones de salud aisalud

En los últimos años se ha observado un incremento de casos relacionados con Cáncer de Cuello Uterino en el departamento de Risaralda. No obstante, gracias a las campañas realizadas para diagnosticar en forma oportuna éste tipo de patología que detectados a tiempo, generan un buen pronóstico, el incremento de las consultas y los controles oportunos de las mujeres que se acercan a los servicios de salud,  han logrado incrementar el diagnóstico en etapas tempranas, lo cual, se ve reflejado en mayor número de casos detectados  desde el 2016 a la fecha.

Para la Asociación de Hospitales de Risaralda, es necesario intensificar las acciones y las campañas preventivas, ya que la mortalidad por cáncer de cérvix en Colombia, sigue ocupando el cuarto lugar en todo el país y el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo.

Según los reportes de las autoridades de salud, en el 2016 se registraron 41 casos con 4 muertes. En el 2017 fueron reportados 112 casos de Cáncer de Cuello Uterino o de Cérvix en el departamento, de los cuales se registraron 2 muertes. 

En el año 2018 se presentaron 184 casos en el departamento, de los cuales se confirmó la muerte de 3 personas, mientras a la fecha, en el presente año, se tiene el reporte de 40 casos sin muertes por el momento.

De acuerdo con la Asociación de Hospitales de Risaralda, las cifras confirman un aumento en los casos, que a su vez deben generar una respuesta oportuna por parte del sistema de salud en donde cada uno de los actores realice su función sin barreras de acceso para las usuarias, es así que mediante la contratación de rutas de atenciones integrales deben eliminarse autorizaciones para el usuario y por parte de los prestadores, generar la oportunidad y resolutividad necesarias para es detectar el Cáncer de Cuello Uterino de forma temprana y así poder realizar los tratamientos de forma oportuna. Por otro lado, debe fortalecerse el trabajo con las usuarias para que cada vez se genere mayor conciencia y cuidado de su salud y sea responsable con la toma de citología, examen muy sencillo y rápido, el cual, permite generar el tamizaje para éste tipo de cáncer.

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte entre las mujeres de los 30 a los 59 años. Este cáncer cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos que es el virus del Papiloma Humano, que se puede detectar por medio de una citología y que a su vez puede prevenirse con la vacunación en las niñas y adolescentes.

El 98% de las mujeres diagnosticadas en fase inicial sobreviven, por eso el llamado es que no se descuiden, tener en cuentas las diferentes recomendaciones y asistir a los controles una vez al año desde el inicio de su vida sexual o a partir de los 25 años. 

En la ciudad de Pereira en el 2018, fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, 2.646 niñas, a través de diferentes jornadas realizadas en los barrios y veredas con campañas de prevención y promoción en salud.