Asociación de Hospitales de Risaralda avanza con programa piloto de prevención de la hipertensión y la diabetes

Asociación de instituciones de salud aisalud

El programa se adelanta en los municipios de Belén de Umbría, La Virginia, Pueblo Rico y Dosquebradas

El municipio de Pueblo Rico hace parte del programa piloto nacional de «Conoce tu peso, conoce tu Riesgo» y «Corazona Globales» que buscar prevenir las enfermedades cardiovaculares, hipertensión y diabetes, en el que también están vinculados otros tres municipios del departamento que hacen parte de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

En este proceso, el Hospital San Rafael del municipio de Pueblo Rico, avanza con este programa en los pacientes que son hipertensos y diabéticos, así como en la identificación de posibles personas con este tipo de patologías con el fin de atenderles en este programa de prevención.

Según el gerente del centro asistencial, Juan Carlos Marín, el programa ha logrado llegar a más del 60 por ciento de la población urbana en posible riesgo, y se espera que anes de finalizar se llegue al 70 por ciento. Del 60 por ciento que es atendido en el programa, el 75 por ciento de las personas  ya fueron identificadas con algún síntoma, y hoy ya están vinculadas en los diferentes programas y se encuentran controladas.

«La comunidad ha entendido bien en qué consiste el programa y saben cuáles son los beneficios al vincularse al mismo, por eso ahora el trabajo lo estamos concentrando en la zona rural», agregó el gerente Juan Carlos Marín.

Para cubrir la zona rural y llevar este programa piloto a toda la localidad, grupos extramurales se desplazan dos veces por semana a las veredas del municipio de Pueblo Rico para explicar los beneficios del mismo y hacer la identificación de personas que requieren del mismo, así mismo, se insiste en la prevención.

A pesar de las zona tan amplia y de  ser una población multicultural, por tener allí comunidades afro e indígenas, el programa Conoce tu peso, conoce tu riesgo» , se adelanta sin inconvenientes, ampliando así la zona de cobertura y atención.

Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se busca que este programa, en el que están vinculados también La Virginia, Dosquebradas, Belén de Umbría y hace poco la ESE Salud Pereira, ingresen otros municipios para incentivar la prevención el cuidado y evitar que este tipo de patologías se sigan presentando en los ciudadanos.