Alerta amarilla en el Hospital Universitario San Jorge por envejecimiento de cartera

Asociación de instituciones de salud aisalud
Foto: Gobernación de Risaralda

Será la Secretaría de Salud del Departamento, el gerente encargado del Hospital San Jorge y la Asociación de Hospitales de Risaralda, los que busquen con la Superintendencia Nacional de Salud, el mecanismo que les permita recuperar la cartera que tienen las EPS con el centro asistencial, deuda que supera los 126 mil millones de pesos y que en cualquier momento puede afectar la operatividad y la atención de los pacientes.

Dentro de la junta directiva extraordinaria encabezada por el Gobernador Sigifredo Salazar, se solicitó la conformación de una comisión técnica que permitiera analizar diferentes soluciones a las dificultades que tiene el Hospital San Jorge en Pereira generadas, entre otras causas, por las altas deudas que tienen diferentes EPS y que hasta el momento, a pesar de múltiples reuniones y de acuerdos de pago, estos no se han cumplido y puede generar dificultades en la prestación de servicios al centro asistencial.



«En esta mesa técnica se analizaron diferentes propuestas que le permitan salir de las dificultades que tiene el Hospital San Jorge, que a la fecha solo está recaudando el 22 por ciento de la certera corriente» dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

Una de las propuestas que surgió de esta reunión, es que la Superintendencia de Salud, como órgano de control, analice los acuerdos de pago que ha hecho el Hospital San Jorge con las diferentes EPS de régimen subsidiado y que hasta la fecha no han cumplido.

Recordó Zuluaga Rodríguez que la Secretaría de Hacienda de Risaralda, cumpla con la aplicación del artículo 131 de la ley 1873 del 20 de diciembre de 2017 por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 31 de diciembre del 2018:

“Las Empresas Sociales de Estado elaborarán sus presupuestos anuales con base en el reconocimiento realizado el año inmediatamente anterior al que se elabora el presupuesto actualizado de acuerdo con la inflación de este año. Lo anterior, sin perjuicio, de los ajustes que procedan al presupuesto de acuerdo con el recaudo real evidenciado en la vigencia que se ejecuta el presupuesto y reconocimiento del deudor de tiene el centro asistencial y se continúe fortaleciendo en servicios importantes para la comunidad”.

Se solicitó que la Secretaria de Hacienda, libere el presupuesto del Hospital en 14 mil millones de pesos, para garantizar su funcionamiento, con base en lo expuesto por la Ley estatutaria y diferentes normas como lo establecido por la Corte Constitucional en la sentencia C 313 de 2014, particularmente cuando estudió el principio de sostenibilidad consagrado en el literal (i) del artículo 8, y los criterios de exclusión de los servicios y tecnologías del sistema de salud consagrados en el artículo 15.

“No puede conducir equivoco de estimar que el reconocimiento del principio de sostenibilidad es de una libertad costo- efectiva para proferir normas y tomar decisiones que lesionen los derechos de los usuarios y desconozcan la jurisprudencia constitucional sobre el acceso efectivo e integral a los servicios de salud”.

Otro de los puntos a ser evaluados es el monitoreo del giro directo, evitando que se siga acumulando cartera corriente.

Para este proceso se solicitará que la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud hagan este acompañamiento con el fin de recuperar los recursos y garantizar su funcionamiento.

Finalmente, se solicitó realizar una mesa permanente que permita apoyar el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud en la institución y la recuperación de los usuarios de la EPS Asmetsalud.