Lucha contra el tabaquismo debe ser permanente: AHR

Asociación de instituciones de salud aisalud

En Risaralda, cerca del 60 por ciento de la población adulta ha probado, en algún momento, el cigarrillo, cifra que es mayor al promedio nacional que es del 41 por ciento. En promedio en el departamento el 37 por ciento de la población fuma y el 63 por ciento son no fumadores, pero sigue siendo una cifra alta para una población que necesita disminuir el consumo.

Por eso la Asociación de Hospitales de Risaralda, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra los 31 de mayo cada año, hace énfasis en los peligros que supone el consumo de tabaco, así como las diferentes estrategias que son utilizadas para su comercialización, utilizando las redes sociales para llegar a más personas, especialmente a jóvenes y menores.

Los menores de 18 años y ljos niños, siguen siendo una preocupación, por eso en esta ocasión y siguiendo las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, que para este año definió una campaña que busca enfrentar las nuevas formas de comercialización de cigarrillos que, por diferentes estrategias, está llegando a este sector de la población.

“Hay que recordar que Colombia ha tomado, desde el 2008, diferentes medidas para mejorar la respuesta a lo que la OMS ha llamado como la epidemia del tabaquismo, por eso en la actualidad permanecen los mensajes de prohibición y de que son nocivos para la salud, con el fin de generar mayor sensibilidad, especialmente en los jóvenes”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez,  directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

En la actualidad están vigentes las prohibiciones de fumar en lugares públicos como restaurantes y bares, pero falta mucho más por hacer en materia de concientización  a través de inclusión de advertencias como mensajes en los empaques, campañas preventivas para el no consumo, que han dado resultado y se evidencia en la actualidad.

“A pesar de los esfuerzos, desde la red pública en Risaralda se están realizando campañas para que el consumo del tabaco continue bajando, además de generar espacios de sensibilización que permitan que la ciudadanía tome conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo para evitar las enfermedades asociadas que pueden generar hasta la muerte” agregó Zuluaga Rodríguez.