Asociación de Hospitales fortalece gestiones en beneficio de la red pública

Asociación de instituciones de salud aisalud

Desde que se conoció de la segura aparición del Covid 19 en el país y ya cuando este virus entró a Colombia, la Asociación de Hospitales de Risaralda en cabeza de su directora ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez y con la participación activa de los Hospitales del departamento, realizan las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para lograr que se garanticen los equipos de Bioseguridad para el personal de las ESE, así como de los insumos que son fundamentales ante esta contingencia.

Igualmente la Asociación de Hospitales de Risaralda, continúa gestionando los recursos para la sostenibilidad financiera de las ESE, la consecución de recursos frescos e independientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y del PIC ( Plan de Intervenciones Colectivas).

  • El 17 de marzo de 2020 se envió un oficio al Ministerio de Salud y Protección Social con copia a la Superintendencia Nacional de Salud, donde se explica la situación de la red pública hospitalaria, la solicitud de equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud y denuncia sobre los altos costos en los que se encuentran los pocos equipos e insuos que se encuentran en el mercado.
  • También el 17 de marzo de 2020 en comunicado de prensa, los hospitales pùblicos piden más recursos al Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de hacerle frente a la crisis del Covid 19.
  • El 20 de marzo de 2020 se envía un oficio al Ministerio de Salud y Protección Social solicitando insumos de bioseguridad para la red pública, donde se ratifica la necesidad de garantizar equipos de bioseguridad al personal y se sugiere compras centralizadas desde el Ministerio de Salud.
  • El 25 de marzo de 2020 en entrevista con el periódico El Espectador con el tiular Hopitales públicos: el gran desafío de enfrentar el Covid 19, en entrevista con la directora ejecutiva Olga Lucía Zuluaga, se analiza la situación de los hospitales públicos frente al Covid 19 y se hace referencia a la necesidad de los recursos frescos.

Así mismo la Asociación buscó que se garantice el subsidio oferta a las ESE de mediana y alta complejidad, que con la disminución de la facturación por servicios programados, requieren del pago del recurso humano.

  • El 27 de marzo de 2020 se envía oficio al Ministerio de Salud y Protección donde se presenta la situación de la red pública hospitalaria ante la pandemia Covid 19. En este documento se reiteran varios puntos que son fundamentales para los hospitales públicos como los son:
  • Elementos de bioseguridad para el personal de salud.
  • Necesidad de recursos adicionales a la UPC y PIC.
  • No incremento del 5.06% por algunas EPS para la contratación 2020.
  • Se solicitó la prórroga a contratos que vencieron el pasado 31 de marzo y así general continuidad en la prestación de los servicios con el incremento definido por el MSPS.
  • Se solicitó la continuidad de los gerentes de las ESE durante la pandemia para evitar el traumatismo se se presentaban los cambios, modificación de la norma para no realizar el plan de gestión, sino plan de acción Covid 19.
  • También se solicitó la generación de reglamentación correspondiente a Covid 19 y no una diferente.

Por los diferentes medios de comunicación, la AHR ha insistido en las deudas que tienen las EPS con la red pública hospitalaria, las dificultades que se tiene en materia de infraestructura, la dotación y se ha reiterado en la necesidad de que lleguen recursos frescos para los Hospitales.

  • En el periódico El Tiempo, artículo titulado: Hospitales del país se alista pàra la ola de enfermos por Covid 19. En este se entrevistan a varios líderes gremiales en donde ACESI describe las dificultades para adquirir los equipos de bioseguridad por desabastecimiento y usura.
  • En el periódico El Colombiano, con el titular: Hospitales en crisis para enfrentar una pandemia, la entrevista con la Directora ejecutiva de ACESI y ACHC se hizo referencia a las deudas, dificultades en infraestructura y dotacion generada también por los pocos presupuestos, la necesidad de recursos frescos diferentes a la UPC y el PIC.

Tambén se han realizado diferentes reuniones con las autoridades de salud con el fin de lograr respuestas ante las diferentes peticiones.

  • El 3 de abril de 2020 se adelanta reunión con el Viceministro de Salud y Protección Social donde se analizan los oficios antesiores enviados al Ministerios de Salud donde habla de cada uno de los puntos relacionados y los planteamientos sobre bioseguridad y recursos nacionales.
  • El 6 de abirl de 2020 se realiza reunión con el Superintendente Nacional de Salud, con quien se habla sobre el giro director y disminución de este, acuerdo de punto final y compra de cartera, así como de la lelgalización de contrato entre aseguradores y prestadores. 

Uno de estos puntos de mayor preocupación fue sobre los elementos de bioseguridad, la preocupación por el desabastecimiento.

También se analizó la situación de los recursos para mediana y alta complejidad.

En esta reunión con el Superintendente Nacional de Salud, quedaron pendientes de revisar temas relacionados con el giro de las EPS, revisión de contratación de la red de aseguradoras, bioseguridad para el personal de salud, ingresos mínimos para la red como lñinea de base y conciliación entre aseguradores y prestadores.

Ante otras autoridades nacionales, la agremiación también realizó varias gestiones con el fin de exponerle la situación de la red pública del departamento y plantear algunas propuestas ante la situación generada por el Covid 19.

  • El 7 de abril de 2020 se presenta oficio a la Contraloría Genral de la Nación y a la Superintendente Nacional de Salud, donde se entrega información detallas por EPS de los departamentos, que reportan disminución en el giro de recursos.
  • También el 7 de abril de 2020 se envía carta abierta al Presidente de la República, firmada por las agremiaciones Cosesam, FMC, ANIR, Colegio Médico Colombiano, en el que se solicita apoyo para recursos frescos diferentes a UPC y PIC que garanticen el pago de personal y un recurso mínimo de base para garantizar los servicios de baja, mediaana y alta complejidad, ya que disminuyeron su facturación por trabajar bajo la modalidad de evento.

Durante los días 9 y 12 de abril de 2020, se envían comunicados de prensa que hacen referencia:

  • Disminución en el giro directo EPS intentan “cuadrar caja” por cuenta de la crisis del Covid 19. Esta denuncia le fue comunicada a la Contraloría General de la República.
  • El otro comunicado se indica sobre la necesidad de recursos y garantías de bioseguridad para el talento humano en salud. “Hospitales públicos necesitan recursos frescos e inmediato para comprar equipo de bioseguridad para su personal”.

Así mismo, se adelantó gestión con el representante a la Cámara Juan Carlos Reinales el 14 de abril de 2020 donde se logra que los representantes de la Comisión Séptima firmen un oficio al Presidente de la República, solicitando la derrogatoria de los artículos 2, 3 y 9 de del Decreto 538/20

En otras gestiones adelantadas, se envió comunicado de prensa el 15 de abril de 2020 sobre el Decreto 538 y los peligrosos que pueden ser los artículos 2 y 3  para el desfinanciamiento de la red pùblica hospitalaria, titulado “Decretos de emergencia de Covid 19: abren la puerta a la desfinanciación de la red pública hospitalaria del país”.

En Audiencia Pública con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el 17 de abril de 2020, en los 4 minutos que se destinaron para cada participante, se hablaron de los problemas de bioseguridad de los trabajadores y la necesidad de laboralización del personal para que se propone el gobierno nacional, también para que asuema las plantas de personal de los trabajadores misiones, logrando un mínimo de funcionarios.

De forma conjunta ACESI y Cooperativas, se envía el 20 de abril de 2020 un oficio solicitando la derogatoria de los articulos 2, 3 y 19 del Decreto 538 en la medida de los Decretos de Emergencia Social con el fin de que se revisen en el Congreso y en la Corte Constitucional.

En oficial enviado también el 20 de abril pero al Ministerio de Salud y Protección Social, se le reitera sobre el flujo de recursos para el sector salud.

Se envía oficio al ministro con copia al SNS, PGN y Contraloría General sobre el giro realizado por las EPS, desmintiendo la prestación realizada por parte de Gestarsalud en donde muestra el giro completo de los recursos por parte de las EPS asociadas, haciendo alusión al 92% de los recursos recibidos, no obstante, se hace énfasis en la función de aseguradoras de asumir el riesgo financiero y por ende no ser intermediadoras de los recursos del sistema de salud. 

El viernes 7 de mayo, la Directora Ejecutiva, participan en la Audiencia Pública con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde fueron invitados los diferentes sectores de la salud, con el fin de analizar los diferentes decretos emitidos por el Gobierno Nacional, producto de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Covid 19.