Hospitales de Risaralda están implementando telemedicina

Asociación de instituciones de salud aisalud

– Risaralda sería el primer departamento en Colombia en iniciar la atención virtual de sus pacientes en los hospitales públicos

– Tres Rutas de atención que tienen los Hospitales, entrarían en el proceso de Telemedicina para beneficio de los usuarios.

Los 16 Hospitales de la red pública de Risaralda se encuentran listos para iniciar la implementación de Telemedicina, proceso que fue agilizado ante la llegada de la pandemia al país y que generará una alternativa importante para eliminar las barreras de acceso a los usuarios que requieren en primera instancia atención especializada de gineco-obstetricia, medicina interna y psiquiatría. Se destaca que es el primer departamento en el país en iniciar con este proceso.

Desde hace 3 años la red pública del departamento viene implementando la ruta Cardiovascular, proyecto que inicia en una nueva fase gracias al apoyo brindado por SANOFI, quien está apoyando económicamente para la adquisición de la plataforma de CONSULTORSALUD, quien será la encargada de colocar la tecnología necesaria para esta nueva modalidad de prestación de servicios para los usuarios afiliados a la EPS AsmetSalud en primera instancia.

“Este proyecto tiene una mayor importancia por el momento en el que vivimos con el COVID-19 en donde la idea es disminuir al máximo los riesgos para el usuario en los traslados y eliminar las barreras económicas y administrativas para acceder a la consulta especializada.

Es un proyecto pensando en el usuario y que busca de resultados en salud”, dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

El proyecto surge como una fase nueva de la ruta cardiovascular, no obstante, se amplía el beneficio para todos los Hospitales de Risaralda y es así como también se beneficiarán los usuarios que están vinculados en las Rutas Materno Perinatal y las rutas de Salud Mental. En este proceso los usuarios que están afiliados a la EPS AsmetSalud, serán los primeros en recibir atención bajo esta modalidad dado los contratos vigentes con esta entidad.

Es de destacar que en este proyecto participan otras entidades aliadas como son Coodesuris, Ateniza (IPS de Teleasistencia), Sanofi y Consultorsalud, los que vienen aunando esfuerzos en conjunto con las Empresas Sociales del Estado, agremiadas en la Asociación de Hospitales para fortalecer la atención de los usuarios del departamento.

En la actualidad se está en la verificación técnica con los equipos de los Hospitales para realizar la interface en los sistemas de información y avanzar en el fortalecimiento de la conectividad para que todos los municipios puedan iniciar con esta modalidad de atención, la que se espera que en tres semanas máximo, esté en funcionamiento, una vez se capacite el personal técnico de las ESE y los especialistas.

COMUNICACIONES

Asociación de Hospitales de Risaralda