Red pública trabaja en la prevención de la Hepatitis

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, Julio 28 de 2020

A pesar que en el primer semestre se presentó una disminución en los casos de Hepatitis en el departamento de Risaralda, es necesario continuar fortaleciendo los programas de prevención en los municipios. Por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se trabaja coordinadamente con la Red Pública con el fin de que estas acciones preventivas sean constantes en cada localidad.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra los 28 de julio, con el fin de generar conciencia sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y originan enfermedades como el cáncer de hígado. Para este año, la Organización Mundial de la Salud tiene el lema “Por un futuro sin hepatitis” y también busca generar unas mayores acciones de prevención de la hepatitis B y C que son las que causan la mayor cantidad de muertes en el mundo.

La Asociación de Hospitales de Risaralda respalda esta iniciativa con el fin de que se eliminen las hepatitis víricas como problema de salud pública, trabajando de forma preventiva en la protección a lo lactante de la infección, con el fin que todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nace y que reciben las dosis adicionales posteriores.

También se adelantan trabajos preventivos con las embarazadas para que se sometan a las pruebas de rutinas para detectar la hepatitis B y así iniciar el tratamiento necesario si es el caso, el objetivo es evitar la transmisión madre a hijo.

“Con la red pública estamos trabajando para que todas las personas puedan tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamientos de la hepatitis, además en las acciones preventivas están incluidas las personas que se inyectan drogas”, dijo Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

A pesar de las contingencias generadas por la pandemia de Covid 19, este tipo de servicios y los programas preventivos que tienen los Hospitales en el departamento, se continúan adelantando con el fin de no abrirle espacio a la hepatitis.

Para tener en cuenta

La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cincos tipo de hepatitis A, B, C, D o E, en muchas ocasiones no se presentan síntomas.

Puede transmitirse de diferentes formas como por alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de madre a hijo durante el embarazo o parto, en el momento de compartir objetivo de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros.

Cuando se presentan algunos síntomas, estos pueden generar fiebre, coloración amarillenta de piel y ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, entre otros.

COMUNICACIONES

Asociación de Hospitales de Risaralda