Más de mil 600 contagios en una semana en Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud
Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Risaralda
  • Aunque la ocupación de las UCIs ha permanecido alrededor del 70 %, se han incrementado los pacientes con prueba confirmatoria para Covid-19 en cuidado crítico.

De acuerdo al análisis de la Secretaría de Salud departamental, presentado en el Puesto de Mando Unificado departamental, hay un crecimiento de los casos positivos para Covid-19 en Risaralda pese a estar en el ‘pico’ de la pandemia. En la última semana, del 2 al 8 de noviembre, se presentaron 1.648 casos, siendo el más alto desde que inició la pandemia.

“En PMU estuvimos revisando con todos los Alcaldes, Secretarios, Policía y Ministerio Público en el departamento las cifras. Decirle a los risaraldenses que esto no ha pasado, presentamos en la última semana 1.648 contagios, tenemos una meseta que va en ascenso, porque hablábamos de meseta entre 1.100 y 1.300 casos positivos semanales, pero, estamos más cerca de los 2.000. En los últimos cuatro días nos fallecieron 39 personas y si sumamos los contagios estamos hablando de alrededor de 800 personas en cuatro días y esto no está bien”, aseguró el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Frente a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, continúa la Alerta Naranja porque no disminuye del 70 % la ocupación, pero con un agravante, hay más pacientes COVID que hace una semana en las áreas de internación de cuidado crítico.

“Hubo un incremento en el uso de camas de Cuidado Intensivo por Covid, hace ocho días teníamos un 73 % de ocupación con 160 camas, hoy tenemos el 72 % o sea 158 camas; pero, hace una semana teníamos 110 camas por patologías No Covid y sólo 40, 45 camas por Covid”, dijo el Secretario de Salud.

Agregó, “hicimos un ejercicio importante con las clínicas, hospitales, y agradecemos a los especialistas, donde evacuamos y estabilizamos estos pacientes con problemas cardiacos, diabéticos, hipertensos y hoy tenemos ya 89 pacientes; lo que nos permitió tener mayor holgura, pero inmediatamente se llenaron con pacientes Covid y hoy tenemos 69 pacientes confirmados en UCI”.

Además, de acuerdo al funcionario, los pacientes con patología Covid demoran más días en UCI, con complicaciones, con alto contagio, difíciles de manejar, delicados, que hay una familia detrás de cada uno.

“Por eso queremos llamar la atención todos, queremos que las medidas de bioseguridad continúen, el tapabocas indispensable, el aislamiento social, trabaje desde casa si se lo permiten, lávese las manos porque este virus continúa y no tenemos todavía tratamiento contundente y se nos avecina algunos eventos importantes que facilita la propagación de esto”, concluyó el funcionario.  

En total son 158 camas UCI ocupadas de las 218 habilitadas en Risaralda, donde 69 pacientes tienen Covid y 89 pacientes otras patologías; quedando 62 unidades de cuidado crítico disponibles.

Audio Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda