«Pandemia no puede frenar lucha contra la hepatitis»: Olga Zuluaga

Asociación de instituciones de salud aisalud

Un llamado a continuar trabajando para lograr identificar y eliminar enfermedades infecciosas como la hepatitis, hizo la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, más aún cuando la pandemia ha generado que este tipo de procesos para la identificación y el diagnóstico se vean interrumpidos.

Por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, hoy 28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis, se está trabajando para que los hospitales del departamento intensifiquen ese trabajo de prevención, vacunación y tratamiento de la hepatitis, así mismo, para que continúe siendo parte de las prioridades de la de la red pública.

Unas de las preocupaciones de la Asociación de Hospitales de Risaralda  son los casos de personas con Hepatitis C crónica, que está incluido en la estrategia de seguimiento y atención del Ministerio de Salud y Protección Social. Aunque en el 2020 fueron reportados 626 personas con diagnóstico confirmado de Hepatitis C crónica en el país, la tendencia se ha mantenido comparado con años anteriores, pero tal vez por la pandemia, no se presentó un aumento de casos.

Las estimaciones de la OMS sobre la hepatitis viral C indican que cada año se producen 67 mil nuevas infecciones y 84 mil muertes en las Américas. Los antivirales pueden curar a más del 95% de los infectados por hepatitis C, pero sólo el 22% de los infectados crónicos están diagnosticados y sólo el 18% de ellos han recibido tratamiento.

En el caso de la Hepatitis B los tratamientos que en estos casos se adelantan, se han visto interrumpidos por la pandemia de Covid 19, por eso ahora el trabajo se debe continuar en disminuir los reportes de hepatitis virales, como parte de la estrategia diseñada por la Organización Panamericana de la Salud

«Que esta fecha sea para hacer el llamado a la red pública para que mantengan los servicios de testeo, prevención, vacunación y tratamiento de las hepatitis, que sean parte de la atención primera en salud», dijo Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Comunicaciones AHR

3104721504