HOSPITALES SE UNEN A PLANTÓN NACIONAL POR EL NO PAGO A LAS ESE

Asociación de instituciones de salud aisalud

Afiche_Movilizacion_12_NovIEMBRE_2014

Debido a la creciente cartera que genera una importante crisis del sector en Risaralda y en Colombia, las Empresas Sociales del Estado ESE han decidido participar del Plantón Nacional por el reconocimiento y pago de todas las deudas de las Entidades Promotoras de Salud EPS a las Instituciones Prestadoras de Salud IPS públicas y privadas.

Las ESE del Área Metropolitana Centro Occidente (ESE Salud Pereira, ESE Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, ESE Hospital Mental de Pereira y ESE San Pedro y San Pablo de La Virginia), se concentrarán en el Hospital Universitario San Jorge.

La actividad es convocada por la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud y se realizará este miércoles 12 de noviembre en los centros de atención, hospitales y clínicas del país. En Pereira, la concentración se realizará en el Hospital Universitario San Jorge de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La realización de esta protesta se debe no solo a la gran cartera que tienen las EPS con las IPS, sino que además esta situación está llevando a dichas instituciones a programas de saneamiento fiscal y financiero y al cierre de las mismas sin una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional.

Es importante mencionar que la cartera hospitalaria en el departamento al mes de junio de 2014 asciende a los $83.418.502.565 y la normatividad existente en salud en términos de pago, no se está cumpliendo; por lo que las IPS corren el riesgo de ser intervenidas o liquidadas antes de que el tema de flujo de recursos sea subsanado en el país.