INSTITUCIONES DEL PAÍS APRENDEN SOBRE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA IMPLEMENTADAS EN RISARALDA

Asociación de instituciones de salud aisalud

IMG-20151016-WA0011          IMG_9908

Gracias a la prueba piloto en implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) que se viene desarrollando en Risaralda, desde el mes de agosto de 2014 y con el acompañamiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS; distintas instituciones de salud de otras regiones del país se han interesado en el tema y han buscado un acercamiento para el intercambio de experiencias.

Es el caso de importantes instituciones prestadoras de servicios de salud en los departamentos de Caldas y Tolima, quienes el pasado viernes 16 de octubre visitaron las instalaciones de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia de implementación en GPC en Recién Nacido Sano en el departamento.

La actividad de socialización estuvo a cargo del Dr. Danilo De Alba De Moya, especialista en implantación y diseminación de la estrategia para Antioquia y el Eje Cafetero, y miembro de la entidad IETS; organismo multidisciplinario del que hacen parte el Ministerio de Salud, Invima, Colciencias y el Instituto Nacional de Salud.

Según explicó el experto, lo que se pretende con este tipo de encuentros es llevar la teoría de las GPC a la práctica profesional de las diferentes instituciones, y aunque en otras ciudades también se están implementando guías muy particulares, el interés por conocer lo que se está haciendo en Risaralda le da un mayor respaldo a la prueba piloto y a quienes hacen parte de ella.

Adicionalmente, los representantes visitaron la E.S.E. Salud Pereira, la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo del municipio de La Virginia y la Clínica Comfamiliar Risaralda, para que las personas encargadas de la implementación y de los procesos asistenciales, les comentaran cómo han logrado implementar cada una de las recomendaciones trazadoras*.

Es importante mencionar que este proyecto ha contado con la participación de la Asociación de Hospitales del Risaralda, la Secretaría de Salud de Pereira, Secretaría  Departamental de Salud de Risaralda, Empresas Sociales del Estado ESE, IPS Privadas, universidades y el acompañamiento técnico del IETS.

 

*Las recomendaciones trazadoras son 7 actividades claves que deben realizarse para la atención de un recién nacido sano en el momento del parto o cesárea, con las cuales se está generando en el departamento una cultura en la atención del parto, buscando una mayor adaptación del binomio madre e hijo que permite estrechar los lazos afectivos y disminuir en el niño el estrés del nacimiento.

1. Contacto piel a piel (madre-hijo) por mínimo 30 minutos.

2. Pinzamiento del cordón después de 2 minutos del alumbramiento.

3. Lactancia materna.

4. Medición del apagar al minuto y los 5 minutos

5. Profilaxis oftálmica con yodopovidona al 2,5%.

6.  Pruebas de tamizaje de hipoacusia.

7. Oximetría de pulso.